Según el The Coffee Science Source (CSS), un organismo creado por la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos se va a presentar algunas conclusiones con respecto a los míticos pros y contras del café.

Mujeres en Embarazo

Picture
Muchos de los médicos e investigadores en la actualidad aseguran que no genera ningún tipo de consecuencia negativa el hecho de que una mujer embarazada consuma cafeína. Se ha demostrado que el consumo diario de 300-400 mg/día (aproximadamente de 2 a 3 tazas de café) no afecta la reproducción. Sin embargo, para quienes no quieran excederse y busquen una cantidad máxima definida, algunos investigadores sugieren que durante el embarazo es mejor tomar dos tazas de café diarias.

Beneficios Reales del Café

Picture
Se ha comprobado que el café, cafeinado o descafeinado, ayuda a prevenir la formación de cálculos renales. Dos estudios de diez años entre hombres y mujeres encontraron que quienes toman sólo una taza de café cafeinado al día reducen el riesgo de desarrollar cálculos en un 10 por ciento, mientras que el café descafeinado mostró una reducción del nueve por ciento. La cafeína entonces podría detener la formación de cálculos mediante el incremento de la producción de orina.

  Relación entre en Café y el Cáncer

Picture
En 1997, el Instituto Americano de Investigaciones sobre el Cáncer, en Washington, DC, y la Fundación Mundial de Investigaciones de Café, en Londres, publicó el más completo estudio de evidencia científica sobre cáncer y dietas desde el reporte publicado por la Academia Nacional de Ciencias en 1982. El informe, en inglés "Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: A Global Perspective, 1997", concluye que "el consumo regular de café y/o té no tiene relación alguna con el riesgo de contraer cáncer".

El Café con Respecto al Comportamiento Humano

Picture
La cafeína estimula el sistema central nervioso. Recientes investigaciones han demostrado que la cafeína en moderadas dosis acentúa la capacidad de estar alerta, generando motivación y concentración. Se ha encontrado que la cafeína podría mantener con energía a las personas que no hayan dormido por 48 horas. Aunque algunas personas podrían ser particularmente sensitivas a cualquier clase de estimulación, incluida la cafeína, no hay evidencia que demuestre que la cafeína produce síntomas de ansiedad en individuos saludables.

El Consumo de Café o Cafeína y la Habilidad para hacer Deporte

Picture
Investigadores han encontrado que el café y el consumo de cafeína tienen un efecto positivo al hacer ejercicio por incrementar tanto la energía como la resistencia.


Niños que Consumen Cafeína

Picture
La mayor parte de la literatura que ha sido publicada sobre la cafeína muestra que no existen consecuencias adversas asociadas con el consumo de café en adultos o niños. Un estudio publicado en 1992 por el periódico Pediatras Clínicos (Clinical Pediatrics), mostró que no era claro un comportamiento tóxico de la cafeína en niños normales. En los niveles consumidos por la mayoría de los niños la cafeína no produce efectos negativos.

El Consumo de Cafeína y los Problemas de Osteoporosis

Picture
Recientes estudios han concluido que consumir moderadas dosis de café no incrementa el riesgo de osteoporosis. Un reporte del Instituto Nacional de Salud (Nacional Institutes of Health, NIH), en 1994, concluye que en un grupo de personas que consumían una óptima cantidad de calcio en su alimentación, la cafeína no modificaba el balance de calcio en el organismo y la masificación de los huesos.