Café de Colombia

Picture
CAFE DE COLOMBIA es la denominación que se le otorga al café 100% arabico producido en las regiones cafeteras de Colombia. Surge de la particular combinación de diversos factores correspondientes a la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, el origen botánico de la especie y variedades de café producidas, el clima caracterizado por el doble paso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable de temperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año y unas prácticas culturales comunes que incluyen procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado. Estos factores, de manera conjunta, conducen a la producción de  un café sobresaliente, suave,  de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.


Picture
Además, la arraigada tradición de la recolección selectiva del Café de Colombia, el procedimiento de beneficio o post cosecha por la vía húmeda,  el proceso del secado  y su posterior clasificación mediante la trilla, garantizan la óptima calidad del producto. El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente no solo por su combinación y balance de atributos de calidad, sino por la unión de los productores colombianos de café en torno a su Federación Nacional de Cafeteros para llevar a cabo un esfuerzo consistente desde que el café llegó a Colombia como una bonita historia hasta que se desarrollaron los instrumentos  de respaldo al producto desde el árbol a la taza.


Picture
Detrás del producto Café de Colombia se han unido no solo los productores sino los dueños de marcas 100% colombiano que son conscientes de la importancia del origen en un café no solo desde el punto de vista de su calidad sino desde el punto de vista social y ambiental. Para quienes procesan, distribuyen y consumen café colombiano es evidente que el producto no solo debe tener una garantía de origen, para asegurar que efectivamente viene de la tierra del café, sino que además se produce y comercializa bajo los valores de honestidad, trabajo duro y bienestar para el productor alrededor de programas de sostenibilidad en acción.

Es así como los consumidores que aprecian el café como mucho más que una bebida encuentran que consumiendo 100% café colombiano no solo les permite tener acceso a un referente mundial en el mundo de las bebidas sino compartir sus valores e intereses en novedosas comunidades que les permiten identificarse como gente 100%.